Análisis de Mario Tennis Aces
El tenis es uno de los deportes más practicados por Mario y sus colegas. Los hemos visto en numerosos lugares del mundo (del suyo) con raqueta en mano dando reveses de las formas más originales que se le ha ocurrido a Nintendo. Tantos juegos que ha habido sobre tenis y Mario, está claro que muchos han sido extraordinariamente buenos. ¿Está Mario Tennis Aces en esa lista?
Digo ya que mi juego deportivo de Mario hasta el día de hoy es Mario Strikers Charged Football de Wii (y no es porque me guste el fútbol, de hecho no soy muy fan). Creo que muchos de vosotros, de hecho, estaréis de acuerdo, y otros no tanto. Pero admitamos que era un gran juego por su excelente jugabilidad adictiva. La pregunta está en que si Mario Tennis Aces es igual de adictivo. También os digo que este juego no es solo jugabilidad (aunque es su parte principal) ya que también cuenta con un modo aventura.
En el modo aventura de Mario Tennis Aces debemos ir con Mario a por Wario y Waluigi que están haciendo de las suyas y han ido a por la raqueta de Solaris, una legendaria raqueta con la que quieren ser los amos del tenis. El problema es que esa raqueta tiene demasiado poder, así que tendremos que frenarles los pies una vez más. Para ello, tendremos que enfrentarnos a distintos personajes por el camino a cambio de información, e incluso a jefes a cambio de unas gemas que sirven para hacernos con esa raqueta, y todo esto llevado a cabo en multitud de escenarios muy diferentes y con distintos obstáculos y/o objetivos concretos. En general, es muy variado aunque breve y... sosa. Pero no es menos de lo que esperábamos, es decir, creo que cumple como debería (y reconozco que los jefes eran bastante divertidos).
Antes de pasar a la jugabilidad hay que comentar los distintos modos de juego que hay. En su lanzamiento era algo pobre: modo aventura, modo en línea, modo realista (sujetando los joy-cons como si fueran raquetas), modo libre, y poco más. Después tanto el modo en línea lo alimentaron más con clasificaciones y torneos para dos jugadores, y además incluyeron un modo desafío con minijuegos que van cambiando eventualmente. Actualmente, hay bastantes cosas que hacer.
Pero una cosa está clara, a mí en un principio me da igual que haya muchos modos de juego o pocos, porque lo importante está en la jugabilidad, y la mejor manera de explotarla es en el online y jugando con amigos. Los 2 contra 2 es de lo mejorcito para divertirse. Pero si quieres introducirte en el modo competitivo, que son los torneos, es totalmente divertido. Algo parecido os contaba en el análisis de Splatoon 2, y es que funciona con rangos, y vamos subiendo y bajando en función de si ganamos o perdemos. A esto se le suman las clasificaciones tan mundiales como nacionales, así que hay hueco para los más competidores y expertos.
Dentro de los partidos podemos encontrarnos bastantes mecánicas excepcionales. Evidentemente tenemos distintos tipos de golpes y que tendrán efectos distintos en función del personaje que escojamos (cada personaje tiene una clase: técnico, general, potencia, etc). Disponemos de una barra de energía que vamos cargando con nuestras acciones y sirve para usar nuestras habilidades. Luego tenemos el golpe maestro que es una habilidad que nos permite desplazarnos muy rápidamente a una zona alejada. Tenemos velocidad etérea que nos permite ralentizar el tiempo. Y las dos habilidades más encantadoras del juego: el golpe certero donde podemos apuntar a una zona concreta del campo rival y que además gasta un punto de "vida" a la raqueta de nuestro contrincante si no lo logra bloquear justo a tiempo. Efectivamente, la raqueta del rival tiene tres puntos de energía y podemos romperla. En el competitivo, cada jugador tiene dos raquetas. En el caso de que las rompamos ambas, el rival perderá por descalificación y ganaremos instantáneamente. Y aquí es donde nos queda hablar del golpe especial, donde cada personaje luce un golpe certero pero con más fuerza y que si no lo bloqueas en el momento exacto, romperá la raqueta completamente, sin importar cuantos puntos de energía tenga ésta.
Y bueno, como veis es un gran juego deportivo del universo de Mario. Tiene ciertas carencias como un modo aventura breve y otros pequeños detalles pero que no afectan para nada en lo importante del juego: lo divertido que es. Está muy bien orientado tanto para jugadores casuales (jugar con amigos es de lo mejor del mundo, al nivel de Mario Kart 8 Deluxe) y para jugadores competidores y expertos. Es verdad que dentro del catálogo de Switch no podemos hablar de un imprescindible como lo sería The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero sí lo es en caso de que te gusten los deportes, y sigue siendo una buena opción aunque no te guste.
Comments